Abimael Guzmán: 25 años sin terror

La caída del cabecilla terrorista, Abimael Guzmán significó un gran paso para el derrumbe de la organización terrorista Sendero Luminoso. El principio del  fin fue hace 25 años, el 12 de septiembre de 1992.

Fuentes policiales comunicaban que a las 20:05 horas de aquel 12 de setiembre, Abimael Guzmán, “el principal enemigo del país”, el camarada Gonzalo, había sido atrapado en Lima por agentes de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dincote).

El Partido Comunista-Sendero Luminoso (SL) era considerado “el movimiento terrorista más sanguinario del mundo”. Para el Perú, esos 12 años de vida en las sombras de SL habían significado, según las cifras oficiales de la época, más de 25,000 muertos, 23,000 atentados y 21,000 millones de dólares en daños.

Hasta el momento de su captura, Abimael Guzmán era un fantasma de 57 años. Las mayorías no sabían si estaba vivo o muerto. Se había publicado en 1988 la famosa “Entrevista del siglo”, en la que el egocentrista Guzmán se hacía llamar Presidente Gonzalo.

Guzmán autoproclamó a SL la Cuarta Espada de la revolución mundial: marxismo-leninismo-maoísmo-pensamiento Gonzalo. Frase que todos sus integrantes repetían sin cesar, como si fuera un mantra. Incluso, la ya liberada, Maritza Garrido Lecca lo dice a viva voz, mientras es presentada a la prensa con su traje de rayas.

Advertencia del procurador antiterrorismo

El procurador antiterrorismo, Milko Ruiz, sostuvo que el daño que ha hecho el terrorismo al Perú no se puede ni siquiera calcular con la reparación civil y que bordea los 6.7 millones de soles. Acotó que fueron casi tres décadas en los que cometieron asesinatos, hicieron estallar coches bomba y una destrucción que no se puede cuantificar de manera objetiva.

“El día de la captura de Abimael Guzmán fue un momento de triunfo contra la maldad del terrorismo. Hemos tenido muchas viudas y huérfanos por la locura de este sujeto y de todas esas personas que ahora quieren legitimarse como luchadores del Estado y eso obviamente no lo vamos a permitir”,  señala  Milko Ruiz.

Asimismo, Milko Ruiz responde a las críticas que apuntan que el Estado falla en la lucha con los remanentes terroristas. El procurador comenta el Gobierno está haciendo lo que le corresponde mediante sus diversas instituciones.

“Es un trabajo necesario en el momento, pero obviamente hay que reforzarlo. Eso sí es innegable. […] Esto no debe olvidarse. Lamentablemente, a veces los pueblos olvidan su historia y nosotros debemos evitar eso desde nuestra función, desde nuestro trabajo”, dijo Milko Ruiz.

 SEPA MÁS DE: Milko Ruiz: “Mi objetivo es que los terroristas paguen la reparación civil”

Esta noticia te puede interesar

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.


Fuente: www.expreso.com.pe
05:45
22