“Mamá Angélica” es homenajeada en el LUM

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos rindió un sentido homenaje a Angélica Mendoza de Ascarza, conocida como “Mamá Angélica” en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).

La recordada “Mamá Angélica” lideró la búsqueda de verdad y justicia por los desaparecidos durante la época del terrorismo en Ayacucho desde la detención de su hijo Arquímedes en julio de 1983.

“’Mamá Angélica’ es un ejemplo de fuerza y perseverancia, que ante la desaparición del hijo supo ponerse de pie y batallar por encontrar justicia y dignidad. En el camino encontró innumerables tragedias similares a las suyas, decidió organizarse con otras mujeres campesinas y quechuahablantes, y librar una tenaz lucha por conocer el paradero de sus familiares desaparecidos”, recordó la titular de Justicia, Marisol Pérez Tello.

Recordemos que “Mamá Angélica” fundó la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep), en la cual reunió a otras madres cuyos hijos también estaban desaparecidos para unir fuerzas en la búsqueda de justicia. Llegó a agrupar a más de 500 mujeres a quienes les enseñó el derecho a reclamar por las vidas de sus hijos.

“Está pendiente concretar el Santuario de la Memoria de La Hoyada, espacio  donde los familiares podrán recordar a sus seres queridos, cuyos paraderos se desconocen hasta la actualidad. Esta también fue una de las luchas de “Mamá Angélica”. La mejor manera de homenajearla será sacando adelante ese espacio. Ese es nuestro compromiso”, comentó Marisol Pérez Tello.

En el homenaje póstumo, realizado en el LUM también estuvieron presentes el ministro de Cultura, Salvador del Solar; el ministro del Interior, Carlos Basombrío; el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alberto de Belaunde, entre otras personalidades.

Al culminar el acto, se develó una placa en  honor de “Mamá Angélica”. El ministro Del Solar anunció que una de las salas del LUM llevará el nombre de la mujer ayacuchana.  Además, Pérez Tello entregó una placa recordatoria a los directivos de Anfasep.

SEPA MÁS DE: Falleció ‘Mamá Angélica’, símbolo de los desaparecidos víctimas terrorismo

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.


Fuente: www.expreso.com.pe
07:20
20