Certificados de origen se incrementan en 10,5% en el primer semestre del 2017

Certificados de origen se incrementan en 10,5% en el primer semestre del 2017

En el primer semestre del año, los certificados de origen han tenido un incremento de 10.5% respecto al mismo periodo del 2016, debido al repunte que están teniendo las exportaciones, informó Santiago Luis Reyes, jefe del Centro de Certificaciones de la Cámara de Comercio de Lima.

El Perú tiene vigente diecinueve acuerdos comerciales, y los principales mercados hacia donde se emiten la mayor cantidad de certificados de origen son: los países de la Comunidad Andina, la Unión Europea, China y Chile, los cuales representan el 80% del total de este tipo de emisiones.

«Si bien las exportaciones representan el valor de las mercancías despachadas, los certificados de origen miden el número de despachos realizados hacia el destino donde tenemos acuerdos comerciales; en conjunto, hay una relación directa entre las exportaciones y los certificados de origen», precisó Santiago Luis Reyes.

Comentó que hay un mayor interés por parte de los exportadores, debido a las facilidades que ofrece la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE para obtener los certificados de origen a través de las entidades autorizadas, entre ellas la CCL.

Recordemos que los acuerdos con EE.UU., Canadá y Corea funcionan bajo el sistema de la autocertificación, donde el mismo exportador es quien emite el certificado sin necesidad de la certificación por parte de alguna entidad.

Para el jefe del Centro de Certificaciones de la Cámara de Comercio de Lima, un exportador que obtiene su certificado de origen en cada despacho, está brindando a su comprador en el exterior la posibilidad de pagar menos impuestos aprovechando de esta manera los acuerdos comerciales vigentes, lo que lo hace más competitivo frente a otro exportador que no lo hace.

Recordó que la CCL es la única entidad en el país que dicta charlas de capacitación gratuita a los exportadores para que obtengan el certificado de origen en la VUCE. En lo que va del año se han capacitado a más de 200 empresas exportadoras.

01:26
35